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BCI lanzó la Tarjeta Duo, que une crédito y débito por primera vez en Chile

Tras monitorear las tendencias de los clientes y aprovechar el estándar adquirido por los terminales POS y cajeros automáticos, la estrategia de innovación del banco desarrolló un producto que “permite al cliente elegir con qué método pagar, tecnología en la que somos pioneros” en el país, destaca el gerente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de BCI, Juan Pablo Stefanelli

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A partir del presente mes, el mercado local cuenta con un nuevo sistema de pago que opera hasta ahora sólo en un reducido grupo de países: una tarjeta capaz de realizar operaciones de crédito y débito a través de un plástico único. Una innovación que pone a disposición de los usuarios chilenos BCI a través de la Tarjeta Duo, convirtiendo así a nuestro país en el único de Latinoamérica junto a Brasil, en contar con este medio de pago de vanguardia.

"La gran particularidad de este producto es que se trata de la primera tarjeta de crédito y de débito a la vez a nivel nacional, permitiendo que sea el cliente quien elija con qué método pagar, tecnología en la que somos los pioneros en Chile", destaca Juan Pablo Stefanelli, Gerente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de BCI.

El lanzamiento de este producto –que combina una Tarjeta Crédito Visa y una tarjeta Redcompra Visa BCI–, tuvo como base la combinación de tendencias que han sentado las bases de una nueva generación en el ecosistema de medios de pagos. Por un lado, el estándar tecnológico de los terminales POS y cajeros automáticos habilitados en nuestro país para operar tarjetas con chip, condición que todavía representa una barrera de entrada en la mayoría de los mercados como es el caso de EE.UU. A esto se suma la creciente preferencia de los usuarios por las soluciones que faciliten las experiencias de pago y, en general, por los procesos cada vez más simplificados. "En una gran cantidad de focusgroup y estudios sobre medios de pago, muchos clientes enfatizan la necesidad de tener las funcionalidades para crédito y débito en una sola tarjeta, a partir de lo cual buscamos soluciones sencillas y flexibles para simplificar la vida de las personas", indica el ejecutivo.

A partir de estos ejes, BCI puso en marcha su estrategia de innovación para desarrollar y lanzar la doble tarjeta. "Nos caracterizamos por ser un banco innovador, que quiere ser reconocido por marcar pauta con iniciativas en beneficio de nuestros clientes, de manera permanente. La Tarjeta Duo es un producto que, esperamos, nuevos clientes prueben y adopten", destaca.

–En esta primera fase en el mercado, ¿cuál ha sido la aceptación a esta propuesta?
–La acogida ha sido muy buena atrayendo nuevos clientes al banco a adoptar esta nueva funcionalidad. En el futuro, creemos que parte de nuestros clientes actuales también adopten la Tarjeta Duo, porque su funcionalidad es la misma que la del resto de los plásticos, pero con una simplicidad en el uso que ayuda a tener una billetera menos abultada. Sobre todo, es un producto que busca un segmento más joven de clientes, que prefieren la sencillez y la funcionalidad, y poder elegir con qué método pagar.

–En términos prácticos, ¿cómo opera en cuanto a la elección del sistema de pago?
–Al ocupar un cajero, el menú pregunta al usuario si va a usar crédito o débito, y éste es quien elige. Lo mismo a nivel del comercio, donde la persona a cargo del terminal POS operará la opción que el comprador le indique.

–¿De qué manera ha funcionado la dinámica de este producto doble en términos del uso de dos claves en un mismo plástico?
–Efectivamente, necesita dos claves, pero tiene la particularidad de que el cliente pueda definir una misma para ambas, o bien dos contraseñas separadas para diferenciarlos. En el fondo, queremos que la experiencia sea la que el cliente quiera vivir al configurar el tema de las claves según su criterio.

–¿Cómo se ha resuelto el creciente desafío en materia de seguridad de las transacciones?
–Al tener tecnología que usa chip, es mucho más seguro que los plásticos que tenían solamente banda. Cumple con todos los requisitos de seguridad disponibles y es tanto, o más segura, que cualquier otra tarjeta.

–¿Cuáles son sus objetivos en términos de volumen de clientes y participación de mercado?
–Si bien, en general, éste es un producto muy transversal y abierto a todo tipo de clientes, su atributo de manejar dos plásticos en uno puede hacerle más sentido a un segmento de menor edad, como los llamados millennials, a los profesionales jóvenes y a los universitarios, que valoran la tecnología y atributos como sencillez y funcionalidad.

–¿Qué porcentaje que podría representar la Tarjeta Duo del total de operaciones del BCI?
–Todavía es muy incipiente casarse con un número, pero en ciertos segmentos, como probablemente los antes mencionados, el flujo debiera ser mayoritario hacia la Tarjeta Duo. Tenemos nuestras expectativas bien puestas en este producto.

–¿Seguirán trabajando en el concepto de la simplificación de los medios de pago?
–Absolutamente. Estamos siempre analizando y trabajando el ecosistema de medios de pago.

–¿Cómo se vincula este producto a la estrategia digital de BCI?
–Aunque éste no es un producto 100% digital, apunta en el sentido de esa misma estrategia de cautivar a un segmento más joven, activo y que busca descomplicarse la vida. Estamos trabajando fuerte en la propuesta digital que se basa en aplicaciones y procesos que también apuntan a simplificar la vida al cliente. Queremos que cuando pida su plan digital, éste pueda optar a la Tarjeta Duo al elegir entre las alternativas de crédito y débito.

Claves del lanzamiento

El estreno de la Tarjeta Duo tuvo lugar en enero pasado en BCI Nova –la división de créditos de consumo de BCI– como una estrategia de lanzamiento acotado para constatar la recepción del mercado. Tras lo que califica como una "excelente acogida" en esa fase, el banco lanzó este producto operado por Visa a nivel de todos sus clientes desde mediados de mayo. "Los resultados han superado nuestras expectativas, y hoy está disponible para los nuevos clientes, y pronto nuestros clientes actuales podrán acceder a ella", señala Juan Pablo Stefanelli.

Ahora este plástico doble está disponible en todas las categorías de tarjetas BCI, desde la más básicas hasta la preferencial –con su gama de opciones clásica, gold, platinum y signature–, al igual que en los tres programas de fidelización de la entidad financiera: Puntos BCI, OpenSky y AAdvantage, este último plan conjunto con American Airlines.

La funcionalidad de la Tarjeta Duo tiene una distinción. Para Bci Nova su funcionalidad es Débito/ Crédito, por lo que en caso de un comercio que acepte sólo lectura por banda, el producto operará como Débito. En el caso de las Tarjetas Duo de Bci, su funcionalidad es Crédito/Débito, donde un comercio que sólo acepte lectura de banda operará sólo como Tarjeta de Crédito.

Para la obtención de la Tarjeta Duo –hoy sólo para clientes nuevos en BCI o BCI Nova–, éstos deben acercarse a una sucursal a solicitarla o ingresar a www.bci.cl

 

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